Inicio

Reconocimiento de la emergencia climática del AMB

Sus impactos y las herramientas para actuar contra el cambio climático en el territorio metropolitano con la máxima rapidez

Presentación

El AMB, como ente local supramunicipal, tiene una importante capacidad de acción y un papel imprescindible para liderar y ayudar a construir una respuesta supralocal que integre todo el ámbito metropolitano. Los ayuntamientos también desempeñan un papel fundamental en la acción climática local y son, sin duda, los motores para conseguir que las instituciones supramunicipales asuman el enfoque local adecuado de respuesta a la emergencia climática.

El reconocimiento de una emergencia climática en el AMB es urgente y necesario. Hay que dar una respuesta rápida y efectiva con compromisos concretos para luchar contra el cambio climático.

El AMB trabaja para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, abandonando los combustibles fósiles con la apuesta por una energía 100% renovable. Para facilitar este proceso de transformación hacia la acción colectiva, el AMB ha declarado la emergencia climática en su territorio, incorporando la acción climática transversal a través de ocho principios, seis objetivos y cinco retos clave.

Principios del compromiso

Acción transformadora que nos empuje a actuar como sociedad en el contexto de emergencia climática con responsabilidad, análisis crítico y creatividad y superando el impacto limitado de la acción individual.

La salud implica un bienestar físico, mental y social. Por lo tanto, la mitigación de la crisis climática y la adaptación a los impactos que genere (olas de calor o sequías, por ejemplo) son indisociables de la salud y el bienestar de las ciudadanas y ciudadanos.

Un trato justo para todas las personas, con el objetivo de evitar discriminaciones que pueden conllevar desigualdades en determinadas decisiones y proyectos vinculados a la lucha contra el cambio climático.

4.Transición energética

Transformación hacia una economía sostenible abandonando los combustibles fósiles, reduciendo el consumo y con energía renovable y local. Hay un cambio en la manera de producir, gestionar y consumir la energía.

Más transporte público, mejor conexión entre municipios y mejora del sistema logístico de mercancías.

Impulso de un modelo circular que respete los límites ecológicos del planeta y garantice una vida digna para todos.

Más puestos de trabajo, más oportunidades de empleo vinculadas a una economía verde (energía renovable, gestión forestal sostenible, etc.) y un mejor reparto del trabajo.

Alimentación saludable y basada en el consumo de alimentos de temporada, de proximidad y de producción sostenible.

Objectivos

Neutralidad de carbono del territorio metropolitano

0 emisiones de GEH el 2050

Integración de los objectivos de soberanía energética

Consumos de edificios y alumbrado público neutros en emisiones

Impulso de las energías renovables

100MWp instalados el 2030

Eficiencia y ahorro energéticos

50% menos de consumo de edificios y alumbrado público el 2030

Reducción de gases con efecto hinvernadero

55% menos de emisiones el 2030 respecto del 2005

Adaptación al cambio climático

Adaptación preventiva, planes locales de adaptación y refugios climáticos

Glossari